SECCIONES

Presentación-Concierto

LA VIHUELA DE QUITO

Un hito en la historia musical del Ecuador

Hoy Charla-Presentación y concierto con el instrumento - 16h00

“La Vihuela de Quito, una reliquia musical” es un proyecto de carácter académico pedagógico, de connotaciones únicas para la historia musical de nuestro país.  Luego de un minucioso proceso de estudio e investigación de más de 2 años, el reconocido luthier español Carlos González, ha realizado una réplica de la Vihuela de Marianita de Jesús.

Solamente 4 vihuelas se conservan en el mundo. Dos de ellas en París, una más en Londres y la otra en Quito. Lo relevante de este hecho es que la vihuela de América, que data de principios del siglo XVII, es la única de la que se conoce su historia y pertenencia y que constituye la única reliquia religiosa de carácter musical.

La investigación certifica, gracias a los documentos y registros encontrados, que es una creación realizada hacia 1600 y que perteneció a la Azucena de Quito. Partituras, cartas y notas, así como varias referencias de la época han podido recrear el ambiente, la sonoridad y varios de los temas que interpretaba Mariana de Paredes y Flores.

Todo este trabajo motivó a la recreación del instrumento en las manos de Carlos González, quien ha dedicado gran parte de su vida a la música, a la construcción, preservación y recreación de instrumentos.

En este contexto el jueves 11 de octubre en la Iglesia de la Compañía, se realizó una charla-concierto, donde se presentaron los resultados del trabajo investigativo y se pudo disfrutar de la música de vihuela. La interpretación del instrumento estuvo a cargo de Mabel Ruiz, vihuelista y laudista andaluza, una de las impulsoras de la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar. La propuesta musical incluyó la participación lírica de María Fernanda Argotti, Andrea Cóndor y Olmes Nogales, del Centro Cultural Mama Cuchara.

Al finalizar el concierto se realizó el acto de entrega formal de la réplica confeccionada por el maestro González, a la Compañía de Jesús en las manos del P. Gilberto Freire S.J. provinical de la Compañía en Ecuador.

El evento fue posible gracias al trabajo conjunto de la Embajada de España en Ecuador y de la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús.