SECCIONES

Conicerto de órgano

MÚSICA POR LA FIESTA ESPAÑOLA

Concierto de Ángel Justo Estebaranz en Iglesia de la Compañía

Los más de 5 mil tubos del antiguo órgano de la Iglesia de la Compañía de Jesús resonaron otra vez, para hilvanar con sus soplidos un concierto de música barroca y romántica de Europa e Hispanoamérica.

Este domingo 7 de octubre a las 14h00, Ángel Justo Estebaranz de España, nos deleitó con un concierto único y especial, presentado en el marco de la conmemoración de la Fiesta Nacional de España.

El maestro Estebaranz, reconocido concertista, historiador e investigador del arte,  realizó un recorrido por los diversos matices y las armonías únicas que se obtienen en este complejo instrumento que data de  finales del siglo XIX, uno de los pocos en óptimo funcionamiento en la ciudad.

El repertorio incluyó música del barroco clásico europeo, así como una muestra de obras representativas del pentagrama ecuatoriano, de Sixto María Durán y Entique Espín Yépez. Una segunda parte estuvo dedicada a obras del romanticismo y post romanticismo español.

Se insertaron también creaciones de alta vinculación con la ciudad, como algunas del padre franciscano Jaime Manuel Mola (organista de la Iglesia de San Francisco) y de José María Beovide (organista de la Iglesia de la Compañía).

Este evento se realizó gracias al trabajo conjunto de la Embajada de España, la Arquidiócesis de Quito, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús.

El concierto quiso llegar a la mayor cantidad de personas, por lo que una vez llenos los lugares al interior del templo, los amantes de la música pudieron disfrutar de la propuesta en la calle Sucre, en la que se dispuso una pantalla gigante y la amplificación necesaria.